¿Cómo vender tus acciones?

Documento escrito por Rodrigo Blanco, CEO, Portafolio Diversificado

Desde que fundamos Portafolio Diversificado, nuestra tesis de inversión ha sido exactamente la misma. Lo que queremos como compañía es adquirir un diverso portafolio inmobiliario en Estados Unidos, administrarlo con la mayor excelencia posible, y quedarnos con las propiedades en el largo plazo. 

 

¿Por qué largo plazo? Porque creemos que la mayor apreciación de nuestro portafolio inmobiliario y la mayor creación de valor se verá reflejado en el futuro, no en el presente.

 

Para nosotros, la salida ideal de nuestro portafolio sería tentativamente en el año 2027. Puedes ver nuestra tesis de inversión haciendo clic aquí.

Investing-pana.png

Algo de lo que me siento extremadamente orgulloso es que yo personalmente he atendido al 100% de nuestros socios accionistas. No haciendo un proceso fácil, pero si necesario. Es muy importante hacer negocios con personas que compartan nuestros mismos valores y principios. Actualmente, contamos con más de 250 socios accionistas de más de 15 nacionalidades distintas.

 

A cada uno de nuestros socios le he explicado personalmente que los bienes inmuebles no son líquidos. Es decir, los bienes inmuebles no son fáciles de “convertir en efectivo”. Esto es muy importante para comenzar una relación de negocios con el pie derecho. Los bienes inmuebles generan flujos y tienden a apreciarse a lo largo del tiempo, pero son instrumentos financieros altamente ilíquidos.

 

Si un socio nos comenta que su período ideal de inversión es de dos años, por ejemplo, no lo aceptamos como socio en la compañía. ¿Por qué? Porque estaríamos desalineados en nuestra visión de inversión. Portafolio Diversificado está creando un portafolio inmobiliario en Estados Unidos para venderlo completo en el largo plazo. Solo aceptamos socios que comparten la misma visión que nosotros.

Personal finance-pana.png

Sin embargo… Entendemos perfectamente que en la vida existen muchísimas situaciones inesperadas, en donde alguno de nuestros socios podría requerir en algún momento el capital invertido de regreso. 

Quiero dejar completamente claro que para nuestra compañía nuestros socios son de extrema importancia. Más que transacciones estrictamente financieras, nuestros socios son personas que han confiado en nosotros y en nuestra compañía. Si una situación inesperada sucede y necesitas vender tu participación, trabajaremos juntos para poder apoyarte de la mejor manera.

 

Es justamente por eso que estoy escribiendo este artículo. El presente documento y el video que lo acompaña sirven para transmitir nuestra postura de desinversión, con el objetivo de poder apoyar a cualquier socio que requiera vender su participación antes de tiempo.

Para entrar en materia, primero quiero dejar un punto extremadamente claro. La inversión, en dinero, obviamente no la tenemos nosotros en algún banco. Esto es algo bastante obvio, pero creo que es muy importante recalcarlo. Portafolio Diversificado no es un banco, no es una cooperativa, y no es financiera. Nosotros somos una compañía inmobiliaria estadounidense y la inversión de nuestros socios está invertida en bienes inmuebles. 

 

¡Si tuviéramos el dinero… ¡Sería algo muy preocupante porque significaría que las casas no existen realmente!

 

Digo esto, para dejar claro que el dinero no se puede “retirar” como nuestra compañía inmobiliaria fuera una cuenta de ahorro, ya que el dinero en moneda “fiat” ya no existe. Juntos como socios lo invertimos en propiedades, en ladrillos, en terreno. Eso es lo que dice los contratos que firmamos. El dinero se utilizó para adquirir las propiedades que hoy le pertenecen a tu compañía.

Sin embargo, la inversión sí se puede volver líquida nuevamente si se vende la inversión. ¡Eso sí se puede hacer! Entonces, a continuación hablemos de las tres modalidades cómo podríamos apoyarte a vender tu participación de una compañía con bienes inmuebles en Estados Unidos.

Opción #1

 

Le puedes ofrecer las unidades de tu LLC a los socios de tu misma compañía. En el Operating Agreement está establecido que antes de venderle a un tercero obligatoriamente le debes ofrecer tu participación a los socios de tu misma compañía con un período de exclusividad de 30 días calendario. Nosotros te podemos apoyar con este proceso si abres un ticket haciendo clic aquí. Hacerlo de esta forma no tiene costo alguno para ti, y nosotros como compañía nos encargamos de todo el papeleo.

Opción #2

 

Le puedes ofrecer tu participación accionaria a alguien que conozcas personalmente. Esta persona podría ser un familiar, un amigo cercano, alguien del trabajo, etc. Si consigues a alguien que esté interesado en adquirir tu participación, para nosotros será un gusto atenderlo personalmente y manejar todo el proceso de inversión como si fuera un socio completamente nuevo. Nosotros nos encargaremos de todo el papeleo y trámites necesarios, y tú deberás nada más asumir los costos legales que oscilan más o menos en $1,500 USD. 

 

Importante: El nuevo socio deberá pasar por nuestro proceso estándar de due dilligence y compliance. Todos nuestros socios actuales han pasado por este proceso, ya que es de vital importancia resguardar la seguridad de nuestros socios.

Opción #3

 

Nosotros le podemos vender tu participación accionaria a un nuevo socio que quiera invertir en Portafolio Diversificado. Al igual que con las opciones anteriores, nosotros nos encargamos de absolutamente todo el proceso. Sin embargo, si eliges esta opción, nosotros como compañía debemos cobrar un porcentaje de la venta (este porcentaje es igual a la utilidad neta que generamos por vender una inversión completamente nueva). Créeme, quisiéramos poder hacerlo gratis, pero financieramente no hace sentido alguno para la compañía. 

¿Cuál es la razón por la cual no hace sentido? 

 

Portafolio Diversificado es una compañía seria y muy formal con socios inversores, oficinas físicas y una planilla que debemos pagar mes a mes. La cantidad de socios nuevos que desean ingresar en un mes cualquiera a nuestra compañía no es “ilimitado”, es finito. De hecho, nosotros tenemos metas de venta mensuales, que a veces superamos y otras veces no. Cada inversión para nosotros es muy importante, ya que nuestra compañía literalmente subsiste de ello.

Esto que acabo de explicar es la razón por la cual no podemos hacerlo “gratis”, puesto que si lo hacemos, estaríamos conscientemente sacrificando la utilidad de la venta de la inversión de un nuevo socio accionista. Si quieres que vendamos tu participación gratis, sin este cobro, lo que me estás diciendo entre líneas es:

 

“Rodrigo, en vez de venderle a un nuevo socio que representa una utilidad para Portafolio Diversificado, hazme favor de vender mi posición gratuitamente, aunque ambos sabemos que me estoy saliendo antes de tiempo. Además, quisiera pedirte otra cosa, por favor dame todo el dinero de dicha venta a mí y tú encárgate de este nuevo socio para siempre. Sé que tienen métricas de ventas y una planilla que pagar… Pero hazme el favor de sacrificar la utilidad por mí.”

 

¿Se escucha bastante ilógico, cierto? Ahora recuerda que tenemos cientos de socios. Hacer esta dinámica gratuita pondría en riesgo todo nuestro portafolio inmobiliario, algo que no es sensato ni lógico de hacer. Es por eso que es tan importante tener una política clara para todos los socios por igual.

Sin embargo, nuestro porcentaje de utilidad probablemente es más bajo de lo que podrías creer. Por favor pregúntame directamente y con mucho gusto te lo diré. Obviamente siendo información privada de la compañía, no quisiera publicarlo en una página pública como esta.

 

Entonces, esos son los tres escenarios de salida prematura. El escenario ideal es donde nos mantenemos con lo que dijimos desde el inicio, esperando una posible venta del portafolio completo cerca del año 2027, cuando este haya generado su mayor plusvalía. ¡Esa siempre ha sido nuestra visión y tesis de inversión desde el inicio!

 

Para terminar, quiero que sepas que estamos para servirte y que haremos cualquier cosa (lógica y correcta) para apoyarte. El objetivo de este documento es presentar nuestra postura, la cual espero hayas comprendido y te sirva para tomar tus siguientes pasos. 

 

Agradecemos muchísimo tu confianza y haremos todo lo que podamos para apoyarte en este proceso de desinversión prematura.

 

Con muchísimo cariño y respeto,

 

Rodrigo Blanco

CEO

Portafolio Diversificado

firma rodrigo.png